Páginas

sábado, 26 de septiembre de 2015

La numeración Indo-Arábiga

Desde pequeños hemos aprendido a utilizar los números, actualmente estamos tan familiarizados a usarlos y utilizar símbolos para represéntalos, así como también realizar operaciones con ellos. No nos ponemos a pensar en cómo se crearon, ni cuál nombre es utilizado para referiste a ellos o cuándo surgieron, etcétera. A continuación se muestra la información más importante a cerca de nuestro sistema de numeración.

La  numeración indo-arábiga es el sistema de numeración que usamos en la actualidad. Esta numeración fue creada en la India por los hindúes, pero fueron las árabes quienes la difundieron por toda Europa. La difusión del sistema se dió principalmente por el comercio entre países.

Originalmente la numeración indo-arábiga contaba con los dígitos del uno al nueve, posteriormente se introdujo el concepto del cero, el cual era representado por un símbolo denominado sunya que significa "vacío" o "nada"; los árabes al conocer el sistema tradujeron sunya por sifer, la cual al ser latinizada cambió a céfiro, que dio origen al nombre de cero. Así actualmente este sistema cuenta con los dígitos del cero al nueve y es utilizado alrededor de todo el mundo.

A través de la historia otras culturas desarrollaron sus propios sistemas de numeración como por ejemplo la romana, egipcia, griega, maya, etcétera; y utilizaron sus numeraciones por siglos.

Al darse a conocer la numeración indo-arábiga, los demás sistemas de numeración poco a poco se fueron dejando a un lado, puesto que las ventajas de éste sobre los otros sistemas son mayores.

Ventajas la numeración indo-arábiga

-Notación posicional:

Esto quiere decir que se le asigna un valor al dígito según la posición que ocupa, y, viceversa, por la posición del dígito se sabe cuántas unidades, decenas, centenas, etc., contiene la cantidad representada por un número.

-Numeración decimal o base diez

Se le llama numeración decimal o de base diez porque, se caracteriza por agrupar de diez en diez; en este sentido, diez unidades forman una decena, diez decenas forman una centena, diez centenas forman una unidad de millar y así, sucesivamente.


-Introducción del cero:

Hacia el siglo VII de nuestra era en la India, al escribir un número ya se utilizaba un signo especial para indicar que no había cifra de un determinado orden. Por ejemplo para indicar que en 203 no había cifra de las decenas. Comenzaron por usar un punto y posteriormente usaron un pequeño círculo muy semejante a nuestro cero. La cultura maya fue la segunda en realizar la invención del cero, pero tenía la dificultad ser de base veinte, lo cual le dio un gran desventaja a comparación con la numeración indo-arábiga que es de base 10.

-La facilidad para realizar operaciones

El ser un sistema posicional, contar con una base diez y utilizar el cero fueron el resultado de hacer que este sistema resolviera el problema que se tenía con los demás: realizar operaciones aritméticas.   

Con los otros sistemas de numeración resultaba bastante difícil realizar operaciones, casi imposible; entonces cuando se dio a conocer que con este sistema es muy factible realizar sumas, restas, multiplicaciones, ¡y hasta divisiones! despertó el interés de las demás culturas, rápidamente se extendieron las reglas de su uso y las reglas para poder realizar operaciones, se publicaron libros donde se explicaba paso a paso las características y ventajas de la numeración, haciendo así que su uso se hiciera cada vez más y más común.

Este sistema se considera uno de los avances más significativos en las matemáticas, puesto que todas las ventajas anteriormente mencionadas lo hacen sumamente fácil de utilizar. También dio lugar al desarrollo del álgebra y otras ramas de las ciencias exactas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario